top of page
Buscar

¿Por qué aumentan las prohibiciones de libros y las amenazas a bibliotecarios en escuelas de EE. UU.

  • V ci marketing
  • 6 abr 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

Las prohibiciones de libros y las amenazas a los bibliotecarios han aumentado en Estados Unidos según el Informe del Estado de las Bibliotecas de Estados Unidos de la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA).


En 2021, se denunciaron casi el doble de reclamaciones sobre libros a lo largo del país en comparación con 2020.


El año pasado, el grupo se encontró con 729 reclamaciones sobre 1600 obras en escuelas y bibliotecas públicas. Es la mayor cantidad que ha visto la ALA en 20 años de evaluaciones.


De acuerdo con la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, una "reclamación" sobre un libro es una "denuncia formal por escrito presentada a una biblioteca o escuela para solicitar que se quiten publicaciones debido a su contenido o adecuación".


Los dos libros más problemáticos abordaban temas LGBTQ+. Los legisladores republicanos apuntaron a la obra gráfica de Maia Kobabe "Género queer: una autobiografía" y "Lawn Boy" de Jonathan Evison.


Como parte de su exitosa candidatura a gobernador de Virginia el año pasado, Glenn Youngkin respaldó la decisión de un consejo escolar local de prohibir las dos novelas. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también respaldó la decisión de un consejo escolar de prohibir el término "género queer".


En noviembre del año pasado, padres irrumpieron en el ayuntamiento del condado de Spotsylvania, en Virginia, para procurar retirar de las aulas cualquier libro "censurable".


Los padres solicitaron que los libros con temas de racismo y sexualidad se retiren de las bibliotecas de las escuelas secundarias.


Matt Krause, un legislador de Texas, ordenó que se retiren 800 libros del plan de estudios de la escuela ese mismo mes.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó las dos novelas en marzo, cuando firmó un proyecto de ley que exige que las escuelas primarias entreguen una lista de todos los libros en sus bibliotecas para que los padres puedan revisarla.


Tanto los libros de Kobabe como los de Evison no estaban específicamente dirigidos a los adolescentes ni a los lectores más jóvenes, pero adquirieron relevancia al recibir el Premio Alex de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, que los reconoce como libros "escritos para adultos con un especial atractivo para los jóvenes de entre 12 y 18 años".


"Creo que el gran reconocimiento que tuvieron nuestros libros se debe a que ganaron premios y fueron adquiridos por bibliotecas de todo el país", dijo Kobabe.


Casi todos los libros de la lista de los más buscados del año anterior abordan temas LGBT o de raza.


El éxito de ventas "The Hate U Give", de Angie Thomas, escrito en respuesta a los disparos de la policía contra Oscar Grant; "All Boys Aren't Blue", de George Johnson, una colección de ensayos sobre el crecimiento de un hombre queer negro; "This Book Is Gay", de Juno Dawson, una mirada de no ficción a los asuntos LGBT; y "Beyond Magenta", de Susan Kuklin, una recopilación de entrevistas a adolescentes transgénero y de género neutro.


"Hace un año, habríamos recibido uno o quizás dos llamadas por día reclamando por algún libro en una biblioteca. Generalmente eran para pedir orientación sobre cómo gestionar una reclamación o para conseguir materiales que sustenten el valor de la obra en cuestión", dijo Deborah Caldwell-Stone, directora de la ALA, a la AP.


"Ahora, recibimos tres, cuatro o cinco llamadas de denuncia por día, muchas pidiendo apoyo y algunas que requieren de mucho apoyo. Estamos constantemente al teléfono", dijo.

 
 
 

Comentarios


*Por favor, lea la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones antes de proceder.
 

Descargo de responsabilidad: El uso de nuestros servicios y de los sitios web de corredores afiliados corre por su cuenta y riesgo. La información proporcionada en nuestro sitio web, aplicaciones, y en materiales de marketing es sólo para fines informativos y no debe considerarse asesoramiento profesional o una invitación a participar en el comercio en línea, que conlleva un alto riesgo de pérdida sustancial o total de los fondos.

Vci Marketing 2024 ©

bottom of page