Por qué las acciones de BioNTech aumentaron un 216 % en 2021
- V ci marketing
- 6 abr 2022
- 3 Min. de lectura

El especialista en inmunoterapia está listo para realizar más avances tras el éxito de la introducción de una vacuna innovadora.
¿Qué es lo que sucedió?
El director ejecutivo de BioNTech (BNTX 4,17 %), Uğur Şahin, consideraba que su empresa era una de las pocas que podía desarrollar con rapidez una vacuna eficaz para lo que temía que se convirtiera en una infección de nivel pandémico después de leer un artículo sobre un misterioso virus respiratorio identificado en Wuhan, China hace aproximadamente dos años. Como esa vacuna, ahora conocida como Comirnaty, se desarrolló y probó con el apoyo de su socio mucho más grande, Pfizer, su predicción exacta resultó en un aumento del 140 % para las acciones en 2020 (PFE −1,22 %). Según S&P Global Market Intelligence, la implementación efectiva de la vacunación impulsó las acciones de BioNTech otro 216 % en 2021.
Y ese aumento fenomenal es menos de la mitad de la ganancia del año hasta la fecha que tenía en agosto.
Así que, cuando BioNTech anuncie sus ganancias del cuarto trimestre, sabremos si los analistas predicen que obtuvo más de $20 mil millones en ingresos en 2021. Los analistas predicen ganancias anuales de alrededor de $10 mil millones, o más de $41 por acción. Todo esto para una empresa con una valoración de mercado inferior a $7 mil millones cuando la COVID 19 acaparó inicialmente nuestra atención.
Una mirada retrospectiva puede ayudar a explicar cómo se encuentra posicionada la empresa ahora y qué será lo más importante para ella en los próximos años.
BioNTech fue fundada en 2008 por Şahin y su esposa, la Dra. Özlem Türeci, con el objetivo de llevar al mercado terapias innovadoras. Sin embargo, no estaban tratando de proteger a miles de millones de personas contra un virus. Su objetivo era crear tratamientos oncológicos dirigidos a las células cancerosas en función de su composición genética. Es posible que puedan lograr su ambición ahora, gracias a las casi 3 mil millones de dosis de Comirnaty que BioNTech y Pfizer probablemente generaron el año pasado, y las 4 mil millones de dosis estimadas que crearán este año.
¿Qué es lo siguiente?
Cada día, más personas en todo el mundo reciben vacunas y refuerzos contra la COVID 19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan ampliando los rangos etarios de las personas que son elegibles para las vacunas. Como resultado, es poco probable que las ventas de BioNTech relacionadas con el coronavirus se derrumben en 2022. De hecho, la mayoría de los analistas predicen que las ventas caerán solo modestamente. Sin embargo, esto no es lo que más debería entusiasmar a los inversores.
En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó a la empresa el estatus de vía rápida para BNT 111, una posible terapia para el melanoma avanzado. La empresa tiene en su cartera 19 tratamientos potenciales contra el cáncer. El que está más avanzado en el proceso de desarrollo es BNT 111, que ahora se encuentra en ensayos de fase 2.
Es un tratamiento “listo para usar” que se basa en antígenos reconocidos que se encuentran en el tumor en cuestión. El BNT 122, que está dirigido al melanoma de manera similar, está siendo desarrollado por la empresa para tratar tumores de manera personalizada. Ese contendiente también está en pruebas de fase 2.
En 2020, BioNTech dio un gran salto al producir una vacuna contra la COVID 19 basada en el ARN mensajero. En 2021, la empresa cosechó los beneficios financieros. Con una línea de producción llena de prometedores medicamentos contra el cáncer, los datos clínicos de BioNTech en el próximo año podrían ayudar a aclarar las posibilidades de que la empresa se convierta en un gigante biotecnológico.



Comentarios